RESUMEN
ORIGEN
El
paradigma de desarrollo humano representó un cambio radical por dos razones:
- Cuestionaba la premisa utilitaria que servía de fundamento en la economía del desarrollo.
- Cuestiona el supuesto comúnmente aceptado para lo cual se dice que el medio para alcanzar el desarrollo es la acumulación de capital físico, es decir la inversión.
EVOLUCIÓN
A
principios de los años setenta se propugno una redistribución marginal de la
renta, utilizando a favor de los pobres parte del producto adicional creado por
el proceso de crecimiento invirtiendo en activos de especial importancia para
ellos, esta estrategia era importante porque reconocía tácitamente que el
aumento de la producción no era suficiente para reducir la pobreza y alcanzar
el desarrollo.
La
“redistribución a partir del crecimiento” como las “necesidades básicas” pretendían
únicamente asegurar que una parte mayor de los beneficios derivados del aumento
de la producción llegara a los grupos con rentas más bajos.
Sin
embargo en los años ochenta gran parte
de África y de América Latina se hundieron en una profunda crisis y los planes
de desarrollo se focalizaron en la “estabilización” y el “ajuste estructural”.
La
UNICEF reaccionó ante la ortodoxia ; diseñando programas de ajuste llamado
“Ajuste con rostro humano” que protegieran a los pobres del grave deterioro de
las rentas y preservara de los recortes del gasto público la salud básica, la
alimentación, la protección de la infancia y los servicios educativos.
Nuevos
impulsos vinieron del la Mesa Redonda Norte-Sur y luego el Comité de Naciones
para la planificación del desarrollo. A partir de 1990 el PNUD comenzó a
publicar anualmente un Informe sobre Desarrollo Humano que desarrollaba el
concepto de desarrollo humano e intentaba demostrar a los responsables de
diseñar las políticas de desarrollo cómo
la estrategia podía traducirse en términos operativos.
MEDICIÓN
El
ICVF buscaba medir el bienestar o la “calidad de vida” agregando el producto
global de bienes y servicios. El índice es muy simple referido a el promedio no
ponderado de ña mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, la esperanza de
vida a la edad de un años y por el índice de alfabetización adulta en términos
porcentuales. A pesar de todo esto el ICVF no logró desalojar al PNB.
El
IDH se convirtió en un indicador alternativo de desarrollo ampliamente
aceptado, tanto el IDH y el PNB per cápita no miden la misma cosa. El PNB es un
indicador de utilidad, de bienestar personal o económica; mientras que el IDH
buscar medir el nivel de capacidades humanas.
El
IDH tiene cuatro componentes: la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización
adulta, la tasa de matriculación combinada en educación primaria, secundaria y
terciaria, y la renta real medida en términos de paridad de poder adquisitivo.
El
IDH forma parte del ICVF, el primero medirá capacidades mientras que lo segundo
medirá el bienestar.
El
IDH puede ajustarse para incorporar la perspectiva de género. El PNUD ha
elaborado un IDH “sensible al género”.
El índice de pobreza de capacidad (IPC) busca medir los déficits de tres
dimensiones básicas del desarrollo humano: Estar alfabetizado y tener acceso al
conocimiento, gozar de una alimentación adecuada y poder dar a luz sin riesgo y
en buenas condiciones.
INSTITUCIONALIZACION
Cada
uno de los Informes sobre Desarrollo Humano adopta una perspectiva global. Se siguen y evalúan regularmente las
tendencias en el desarrollo humano; se dedican muchos esfuerzos a medir y a
cuantificar, y a presentar los resultados de manera atractiva; y al final de cada Informe se
incluye un detallado anexo estadístico.
La
primera edición del Informe sobre Desarrollo Humano (1990) se dedicó a definir
y a medir el desarrollo humano y a presentar el Índice de Desarrollo Humano. En
1991 se introdujo el IDH sensible al género para que incluyera una amplia gama
de libertades humanas.
El
tercer informe (1992) aplacó los ánimos de los países en desarrollo. Los temas fueron
el partenariado desigual entre países ricos y países pobres, las desigualdades
a nivel muy global y la creciente brecha
en materia de oportunidades globales. El informe de 1993 criticaba la
dependencia excesiva respecto de los mecanismos de mercado y la marginación de
temas relacionados con las instituciones y la equidad.
El
Informe sobre Desarrollo Humano de 1994 abordó los temas de la Cumbre Social de
Copenhague, concretamente la reducción de la pobreza, la creación de empleo y
la integración social.
El
Informe de 1995, se centró en temas de género. El Informe demostraba que las
mujeres suministran mucho más de la mitad del trabajo que se realiza en el
mundo mientras que reciben muchísimo menos de la mitad de los ingresos
mundiales
Los
temas tratados en los últimos informes son la relación entre crecimiento económico
y desarrollo humano, la pobreza humana, los vínculos entre desarrollo humano y
pautas de consumo y la globalización.
IMPACTO
El
desarrollo humano ha inyectado un elemento de competencia en el mercado de las ideas y ha conseguido romper el
monopolio del FMI y del Banco Mundial en materia de orientación de estrategias
de desarrollo.
Ahora
también se otorga mayor preminencia que antes al “sector social”. La política
del Banco Mundial respecto de la educación, la salud y las pensiones para la
gente mayor propugna una reducción a niveles mínimos del gasto público en estos
sectores.
El
concepto de desarrollo humano seguirá desafiando el estatus con nuevas ideas,
de otro laso los beneficios de una distribución igualitaria del capital humano
para la potenciación de las capacidades son evidentes, pero hay razones para
pensar que una distribución más igualitaria del capital natural y del capital
físico y también n podría favorecer el desarrollo humano.
COMENTARIO
Si nos damos cuenta el desarrollo humano está enfocado en diversas situaciones donde la prioridad de ello está enfocado en el incremento de bienes y servicios, con lo cual se pretende reducir los altos índices de pobreza, pero si somos conscientes de todo esto la realidad es otra, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas aun sigue siendo un gran reto para lo cual se le debe dar mayor importancia al ser humano para que este pueda realizarse y alcanzar una buena condición de vida brindándoles oportunidades por igual para todos.
Se debe prestar mayor atención a países que aun no han logrado tener una calidad de vida mucho mejor o sobresaliente para lo cual esto se debe tomar con mayor detenimiento.
GLOSARIO
- Redistribución: La redistribución es un concepto utilizado en la Antropología social
que presupone la existencia de un centro distribuidor de bienes en una
comunidad o sociedad, que previamente había recibido de los miembros
individuales o unidades familiares que la integran. La redistribución se
encuentra asociada a otras formas de integración económica como la
reciprocidad y el intercambio. La redistribución es un fenómeno frecuente
en las jefaturas, y en las sociedades primitivas suele estar considerada
como la forma de integración económica germinal del futuro Estado.
- Ortodoxia: Es
la opinión o creencia tenida por correcta y verdadera; en oposición a la
heterodoxia, tenida por falsa, en ambos casos desde la perspectiva de la
autoridad que fija tal ortodoxia, o en ausencia de tal autoridad, desde la
perspectiva de las ideas o prácticas generalmente admitidas por consenso.
Se aplica habitualmente a las doctrinas y dogmas de las religiones y
sectas, así como de los sistemas filosóficos (especialmente los más
dogmáticos); e incluso a la ciencia (conceptos de paradigma y revolución
científica).
- Preminencia: El
concepto permite nombrar al beneficio, la gracia, el favor o la dispensa
que una persona o una cosa disfruta en comparación a otra por alguna razón
particular. Puede entenderse a la preeminencia como el privilegio o la
superioridad que goza algo o alguien.
- Marginación: En
sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de
desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida
por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos
de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La
marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación
que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen
del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser
provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la
integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de
desarrollarse plenamente.
- Propugnación: El
concepto está vinculado al amparo o la defensa que se desarrolla de
algo.Quien propugna algo, por lo tanto, lo protege, adopta o difunde.
Propugnar implica una acción que busca cuidar y/o impulsar aquello
en lo que se cree.
PREZI
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