miércoles, 24 de septiembre de 2014

VIOLENCIA SOCIAL Y CIUDADANÍA

RESUMEN

Marcos Williams Herbas Camacho más conocido como Marcola, es un delincuente brasileño jefe del Primer Comando de la Capital, en una de sus declaraciones al diario O Globo dice lo siguiente: "Yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Durante décadas, ustedes nunca me miraron y creyeron que era fácil resolver el problema de miseria. Su diagnostico era simple: migración rural, desnivel de renta, pocas favelas, periferias discretas. La solución nunca aparecía… Nosotros solo éramos noticia en los derrumbes en las montañas o en la música romántica… Ahora somos ricos con la multinacional de la droga, y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social”.
Marcola afirma una nueva especie que caracteriza la postmiseria genera una nueva cultura asesina.

VIOLENCIA Y RECONOCIMIENTO

La violencia o el delito representan una violación de principios éticos y jurídicos, la situación cambia si la violencia es expresión de una protesta contra la experiencia de frustración derivada de una expectativa normativa incumplida. La connotación moral procede de la existencia de una norma previa  que viene siendo incumplida de manera flagrante, lo que conduce a la otra a expresar de manera violenta la protesta ante dicho incumplimiento; con esto no se quiere decir que la violencia esté justificada como medio de lucha, sino tan solo que ella puede tener una raíz moral en el sentido indicado.
En el Perú hemos tenido ocasión de experimentar de múltiples formas tipo de violencia pública.
No todas las expresiones de violencia social poseen una dimensión moral. Recordemos las declaraciones de Marcola “Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social”.
La violencia pública es el reverso de una medalla que tiene también un anverso. A todo esto Hegel lo llamó “cultura del reconocimiento”.
Dos autores reformulan las ideas de Hegel:
  • Charles Taylor, quien ha empleado el concepto de reconocimiento para explicar las demandas de las culturas o subculturas sometidas a discriminación, es decir, carentes de reconocimiento.
  • Axel Honneth, ha tratado de aplicar el concepto de reconocimiento a la interpretación de las luchas sociales a lo largo de la historia. Este autor ha logrado proponer una interpretación sistemática sugerente del concepto de reconocimiento que nos permite iluminar de modo especial lo que se llamaba el reverso de la relación. Con esto nos ayuda a realizar una lectura invertida lo cual nos permite entender que ocurre en un individuo o en un grupo cuando estos no ven cumplidas sus expectativas normativas de reconocimiento.  Honneth entiende al reconocimiento como el proceso habitual de socialización de los  individuos, el cual puede ser visto desde la perspectiva de su desarrollo progresivo como desde la perspectiva de su situación global momentánea. Nos muestra que existen 3 tipos de relaciones sociales:
  • Las relaciones interpersonales de amor y amistad
  • Las relaciones jurídicas dentro de la sociedad
  • Relaciones valorativas propias de una determinada cultura.
El éxito en la experiencia del reconocimiento se produce cuando vivimos relaciones integradas en el amor o la amistad, el fracaso padece por falta de afecto o sufrimos maltrato.
El paradigma liberal clásico no era suficiente para resolver los problemas derivados de la discriminación de tipo cultural. Habría que aprovechar los recursos conceptuales que nos ofrece el paradigma del reconocimiento para plantear la cuestión de la conciencia ciudadana en los espacios públicos.

LAS DEFICIENCIAS DEL MODELO LIBERAL CLÁSICO

El liberalismo no es un término unívoco.

El primer rasgo y el más importante de la concepción ética del liberalismo es la defensa de la libertad del individuo. Lo que nos iguala a todos los seres humanos, y somos concebidos como individuos autónomo independientes y aislados uno de otros, capaces cada uno por su propia cuenta de decidir sobre sus intereses. Este es el valor moral central sobre el que reposa la democracia liberal. Porque ser libres es justamente ser libres de todo eso: la tradición, de las convenciones, de las instituciones, de los otros individuos. La libertad del individuo se traduce como  el libre ejercicio de la iniciativa privada; la sociedad, en el juego de las fuerzas del mercado; el estado en el garante de los beneficios que puedan obtener allí de los individuos.  La privacidad no es solo una característica de las iniciativas y de los intereses, sino también de a elección de los valores morales.

 El liberalismo es un modelo normativo ético, porque establece una jerarquía de valores que prefigura la orientación que deben tomar las reglas del juego político. La concepción ética del liberalismo presupone como uno de sus principios fundamentales de la igualdad de individuos. La globalización es un proceso principalmente económico que ha ido imponiendo relaciones sistémicas en el mundo entero.

En los países de América Latina, el liberalismo está violando también sus principios constitutivos, los viola por exceso de liberalismo cuando somete indiscriminadamente a una sociedad desigual y pluricultural.

La violencia social posee una dimensión moral, pues pone mide manifiesto la responsabilidad del propio sistema en la producción de esas periferias. La violencia es una expresión de la frustración generada por el incumplimiento de las expectativas normativas que la propia sociedad considera validas. Por eso, necesitamos entonces un cambio de paradigma, promover una necesaria cultura del reconocimiento.


GLOSARIO

  • Elocuentes: Explica muy bien las cosas entiende y convence a las personas que lo escuchan.
  • Transgresión: Quebrar o actuar contra la ley, norma o regla.
  • Legitimación: Capacitación legal para que una persona ejerza un cargo o desempeñe una función.
  • Colude: Actuar en concierto dos o más partes que deberían hacerlo independientemente, resultando en un perjuicio a terceros.
  • Favela: Vivienda humilde hecha con materiales de desecho o de mala calidad que carece de las condiciones mínimas de habitabilidad y que es característica de zonas suburbiales de Brasil.
  • Proletario: Persona que no dispone de medios propios de producción y vende su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo o salario.
  • Aplomo: Seguridad y serenidad con que una persona actúa.
  • Violencia política: La violencia política es un medio común usado por los pueblos y gobiernos de todo el mundo para lograr objetivos "políticos", esto es, relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado.
  • Conciencia ciudadana: La conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de que somos, que queremos y que necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien del colectivo y para el nuestro.
  • Flagrante: Que ocurre o se realiza en el momento presente. Que es muy claro y evidente.
  • Unívoco: Que siempre tiene el mismo significado o la misma interpretación.
  • Atávica: Que es arcaico o característico del pasado. Que procede de antepasados remotos y estaba latente en generaciones inmediatas.
  • Paradigma: Ejemplo o modelo de algo. Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función.
  • Post-miseria: Generada por una nueva cultura asesina ayudada por nuevas armas modernas.

COMENTARIO

La violencia es un tema que socialmente nos afecta de una manera negativa, todo ello se genera a raíz de un acto de frustración que es generado debido al incumplimiento de ciertas expectativas.
Como principal razón está la falta de interés por parte del estado quienes están involucrados en estos temas de sociedad, quienes poca importancia le dan a todo lo que puede ir aconteciendo en el país.
Se debe tomar un poco más de responsabilidad por parte de ellos y tomar conciencia que el nivel de violencia social se puede ir erradicando con el tiempo, puede que sea un largo trabajo por hacer pero si no se hace el intento por buscar alternativas, esto puede seguir siendo una causante negativa en nuestro país.


PREZI



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